Promo

ON AIR

ON AIR

Mitxel Casas - Addio Pavarotti

Video : Pavarotti en Concierto
Bilbao 1.998








El jueves 6 de septiembre de 2.007 y a los 73 años de edad falleció Lucciano Pavarotti


Pese a nacer en Modena (1935) y realizar todos sus estudios musicales en Italia, donde ganó un importante concurso en 1961, su debut operístico se produjo en Dublín, encarnando al duque de Mantua de Rigoletto, donde llamó la atención del director australiano Richard Bonynge y de su célebre mujer, la soprano Joan Sutherland, quienes le contrataron para una larga gira que supuso el despegue internacional del tenor.
Conocido como el "rey del do agudo", Pavarotti poseía una voz amplia, técnicamente muy segura y sin duda la más bella aparecida en Italia en las últimas décadas. Su clamoroso debut norteamericano –en el Metropolitan en 1968- acabó de consagrarlo por la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de La fille du régiment, lo que le valió una portada del Time.

 Concierto Completo en Bilbao 1998







 Su actuación escénica era también muy buena, sobre todo en los papeles cómicos, en los que resultaba especialmente convincente.A medida que fue madurando, amplió su repertorio y a los grandes papeles para tenor lírico agregó otros más dramáticos como el Radamés de Aida o el príncipe Calaf de Turandot.

En primera línea de la fama en los últimos veinte años, las impresionantes ventas de su discografía le ha convirtieron en el tenor más popular de la segunda mitad de este siglo.
En los últimos tiempos, el cáncer de páncreas que al final no ha podido vencer, le ha tenido sumido en el silencio.



Tuve ocasión de escucharle en directo en Bilbao en 1,998, y desde entonces nunca falta un disco suyo cerca de mí.



Alli donde ahora estés, posiblemente haciendo duetos con María Callas, descansa en paz.
Clip : Fotos + Una Furtiva Lagrima




Addio Pavarotti.