Promo

ON AIR

ON AIR

Mitxel Casas - Bruce Springsteen en Bilbao 2007

El rock se hizo carne









El BEC se rindió a Bruce Springsteen, que ofreció un vibrante y honesto concierto de rock a la vieja usanza




Video : Bruce en Bilbao






Lo que ya se sabía, que a estas alturas Springsteen es el último gran catalizador de masas del rock, quedó una vez más demostrado durante la esperada visita a Euskadi del músico de New Jersey.












El Boss representa para muchos el máximo garante de la identidad, sinceridad y experiencia física y anímica que se le supone a la mayor manifestación de la cultura popular del pasado siglo.





Puede que a sus muy bien llevados 58 años no transmita la urgencia de antaño, que el ímpetu de su épica rockera se haya aplacado un tanto y que la fertilidad creativa propiciada por su voluntad política haya afectado al calado de su desigual producción reciente, pero incluso en sus peores momentos, el autor de 'The River' está muy por encima de la media.






El tiempo ha pasado, pero, en esencia, Springsteen no ha cambiado y eso explica la respetuosa entrega de todos los que anoche le escuchamos en Barakaldo.





Carisma y vigor ante un público variopinto y más bien maduro, Springsteen elevó el termómetro sentimental del rock haciendo sentir al personal que iba a vivir una experiencia irrepetible.





Aunque como siempre que actúa al sur de los Pirineos contaba con la audiencia entregada de antemano (los conversos eran ayer también mayoría), en su medio natural el Jefe despliega una fe y una convicción en lo que hace que es difícil sustraerse.







Sus conciertos se han acortado (2 horas y casi media frente a las casi tres del pasado) y su despliegue físico no es el mismo, pero conserva el carisma y el vigor al recrear en vivo toda la bohemia urbana y el romanticismo implícito en sus temas.






Para defender su enfoque directo y esencialista del rock, cuenta con ese grupo de amigos que han envejecido juntos; una E Street Band que, aunque transmita por momentos un 'feeling' un tanto maduro, funciona todavía como una maquinaria rockera de primera.






Con un Clarence Clemons un tanto disminuido, el juego de guitarras entre Steve Van Zandt y el enorme Nils Lofgren y la solidez de la tremenda base rítmica formada por Max Weinberg y Garry Tallent sustentan a un grupo al que ahora aportan solvencia Charles Giordano (sustituto del teclista y acordeonista Danny Federici) y Soozie Tyrell, la violinista, guitarrista y corista de la 'sessions band' que el año pasado ya suplió la señora Springsteen, una Patti Scialfa que, como se rumoreaba, se ha caído de la alineación.








Su show en Bilbao escondía algunas sorpresas sobre el guión más conocido del tramo final americano del 'Magic Tour' y del estreno europeo de Madrid.






Sobre un escenario austero y con veinte minutos de retraso, un organillo de feria dio paso a un «Gabon Bilbao», seguido del habitual «¿Hay alguien ahí?» con el que dio inicio al recital, provocando el delirio y componiendo en la penumbra: una pose ya icónica en la historia del rock.






'Radio Nowhere', el dardo garajero a las radios americanas que tira de su último disco 'Magic', lanzó al respetable por una autopista emocional jalonada de clásicos, que intercaló con temas de su última entrega.








Los 18.000 afortunados que estabamos allí nos emocionamos con 'No Surrender', 'Lonesome day', 'Gypsy Biker' y 'Magic'. Ese descreído remanso que da título a su disco fue presentado con un «Posik nago (Estoy contento)».




Con la convicción de los grandes animales de escenario, Springsteen acercó al boogie-blues del grupo tejano Zz Top el 'Reason to believe', elevando la temperatura de un recital que despegó con 'She's The One', 'Living in the future', que explicó en castellano denunciando la «pérdida de derechos civiles, las guerras innecesarias y los valores tradicionales de América».




Hacia la primera hora, el show entró en su momento cumbre con la música de clásicos como 'Backstreets', 'Darlington county'. Después, la cosa perdió algo de ímpetu y el grupo recuperó aliento con temas sentimentales como 'I'll Work For Your Love', 'Devils Arcade' y la tríada patriótica 'The Rising', 'Last to Die' y 'Long Walk Home'. Una relectura prolongada y enfática de 'Badlands', otro tema de su disco más revisitado ('Darkness on the Edge'), elevó la temperatura antes de los bises, poniendo al personal al borde del éxtasis.Con la euforia desatada y el público intuyendo que la cosa se acababa, Springsteen dedicó «a las chicas de Bilbao» la canción 'Girls in Summer Clothes', para pisar el acelerador del rock and roll setentero en la recta final con una apoteósica version de 'Born to Run'. El hit 'Dancing in the dark' precedió al jolgorio folk and roll de 'American Land', tema en homenaje a Pete Seeger, que puso broche a una noche con magia y con el 'savoir faire' que da la experiencia y la fe ciega en lo que se hace y se cree. Gracias Jefe.




Gracias a Etxepe, Iñaki, por darse cuenta de un error que tenía este artículo... ¡ las cosas se hacen mucho mejor entre todos !



Aquí tienes tu espacio siempre que quieras amigo...










Estas son las canciones que interpretó en este concierto :




Radio Nowhere-Night-Lonesome Day-Gypsy Biker-Magic-Reason to Believe-Jackson Cage-She's the One-Livin' in the Future-The Promised Land-I'll Work For Your Love-Backstreets-Darlington County-Devil's Arcade-The Rising-Last to Die-Long Walk Home-Badlands-Girls in Their Summer Clothes-Tenth Avenue Freeze Out-Kitty's Back-Born to Run-Dancing in the Dark-American Land
Esta es la lista original de canciones del concierto escrita de puño y letra por....






El concierto comenzó con "Radio Nowhere" y terminó con " American Land".... por si te lo perdiste, o bien por si quieres recordarlo, aquí tienes los vídeos de ambas canciones.


Viodeoclip : Radio Nowhere




Videoclip : American Land





La envidia es muy mala consejera....


Siempre he odiado la envidia por su crueldad, y a los envidiosos les he tenido lástima, ya que ellos son los que sufren en su carne el dolor que conlleva, mientras que el envidiado habitualmente ni se entera....





Pero en esta ocasión, lo puedo entender....










Yo también me sentiría así si no hubiera conseguido entradas para el super concierto de BRUCE SPRINGSTEEN en Bilbao el 26 de Noviembre, y viera unas fotos como las de arriba....





Reconozco que... ¡ tiene que doler...!








¿ A ver, ¿quién es el Boss?





Bruce Springsteen



El Boss ha vuelto, ¡y cómo! Con su última obra, Magic, publicado en todo el mundo el 28 de septiembre, Bruce Springsteen escala ahora las listas internacionales de ventas.


En Gran Bretaña, Irlanda e Italia, este músico polifacético se ha plantado de entrada en el primer puesto de las listas de éxitos con Magic. En las alemanas, el larga duración de Bruce Springsteen ha alcanzado un meritorio tercer puesto y en USA arrasando también, como en medio mundo...









Después de que esta figura del rock, al que muchos sólo llaman Boss, llamara la atención los años pasados por sus exitosas excursiones al género del folk, ahora a vuelto a sus viejas costumbres.



Junto con sus acompañantes desde hace muchos años, la E-Streeet -Band, con Magic Bruce Springsteen ha grabado un álbum que, por el sonido y la realización de las canciones, recuerda su obra de éxito, Born to Run. Por eso, el disco, roquero y rudo, se diferencia perceptiblemente de los experimentos de tipo folk con la Seeger Session Band.



Con cerca de 78.000 ejemplares vendidos en la primera semana en Gran Bretaña, este es el lanzamiento de mayor éxito de un álbum de Springsteen desde hace veinte años.

Mike Smith, director gerente de Columbia Label Group, comenta el lanzamiento: «Lo que me fascina de Bruce es que sondea el mercado musical y luego realiza exactamente sus ideas, que, no obstante, aciertan en el gusto de las masas. Cuando un artista tan grande publica un álbum tan especial, siempre encuentra su audiencia.» Las once canciones de Magic han surgido, como ya ocurriera con la última grabación común de Springsteen y la E-Street -Band, The Rising, que se apoyaba temáticamente en el 11 de septiembre, bajo la dirección del productor de éxito Brendan O’Brian. Con The Rising, Springsteen había alcanzado el segundo puesto en las listas de ventas americanas. Este álbum vendió varios millones de ejemplares y fue distinguido con tres Grammys.



Springsteen, originario de Nueva Jersey, ha vendido en todo el mundo unos 60 millones de soportes sonoros, con lo que es uno de lo músico más populares y de mayor éxito comercial. Entre sus obras más conocidas se cuentan Born to Run y Born in the USA que, por su parte, han alcanzado múltiples distinciones de platino. Bruce Springsteen se ha dado a conocer además como compositor de bandas sonoras, como para el drama de sida Filadelfia, con Tom Hanks, y también como compositor para otros músicos (como Patti Smith).