Promo

ON AIR

ON AIR

Mitxel Casas - 40 años no se cumplen todos los días

El mes de Junio es pródigo en cumpleaños..., en concreto en 40 aniversarios (1967-2007)

Hay dos destacables que no se pueden dejar pasar : 1 y 5 de Junio.


El 1 de Junio de 1.967 se lanzaba uno de los discos más emblemáticos de los Beatles :


SGT.PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND.


Rompió todos los moldes musicales de aquellos tardíos 60, y hoy en día, acaba de ser elegido en Inglaterra el disco preferido por los británicos.

Vídeo : The Beatles, momentos de la historia




video




Al finalizar esta entrada, os resumo un artículo excepcional publicado en internet (http://www.infonegocio.com/beatles) donde se habla del fenomeno que supuso este disco hace 40 años.






El 5 de Junio de 1.967 se editaba una de las joyas de la literatura actual :



CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez




No voy a descubrir a nadie a estas alturas el libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez....Pero sí una edición increíble.... La EDITORIAL SUDAMERICANA acaba de editar en formato original este libro tal y como se lanzó hace 40 años. La portada es la original de la primera edición. En el interior podemos encontrar a modo de curioso prólogo cartas de Gabo a la Editorial informándole de dónde tiene editados otros libros anteriores a Cien Años de Soledad y cómo le gustaría volver a editar todos en una misma editorial... Al final lo hizo.
Hablamos de obras tan conocidas como La Hojarasca, Los Funerales de la Mamá Grande, El Coronel no tiene quien le escriba, La Mala Hora, etc... El 5 de Junio de 1967 se publicó la primera edición de Cien Años de Soledad, ha vendido 30 MILLONES DE EJEMPLARES, y ha sido traducida a más de 35 idiomas.


Tanto a Gabo como a The Beatles....... ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS... !



El Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios


Sgt. Pepper no sólo cambió la música pop, sino que transformó la forma en que percibíamos dicha música y, en un sentido muy literal, la forma en que nos percibíamos a nosotros mismos. En gran medida producto del ambiente desinhibido del Londres de mediados de los años sesenta, el álbum se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos, durante su "Verano del Amor".Sgt. Pepper rompió las reglas de lo establecido y, con ello, impulsó nuevas corrientes de pensamiento y estilos de vida alternativos.





La portada, con unos Beatles bigotudos luciendo uniformes de vivos colores al lado de opacas figuras de cera de ellos mismos con su aspecto anterior, reflejaba claramente la metamorfosis que se había producido. Habían vuelto a nacer, y lo hacían a una nueva era.Antes de este álbum, la música pop tenía límites. La unidad habitual era single, de dos o tres minutos de duración. En Estados Unidos, la radio y su Top 40 eran los reyes. Los álbums, especialmente en Estados Unidos, habían sido fundamentalmente una forma de obtener más ventas de una canción de éxito. Generalmente, si un artista tenía uno o dos éxitos en las listas (o incluso casi éxitos), la discográfica juntaba otras diez canciones escogidas arbitrariamente y las editaba en un álbum.

Las canciones no tenían ninguna temática y su compilación en un mismo pedazo de vinilo solía dejarse al azar.En Gran Bretaña, las cosas eran algo distintas. Los Beatles habían editado singles de éxito sin incluirlos luego en álbums. Con Sgt. Pepper fueron más lejos.En Sgt. Pepper la música prácticamente no se interrumpe: las canciones se encadenan suavemente o sólo hay un instante de silencio, mucho más corto que los silencios normales en los álbums pop. Esto refleja el formato tipo concierto del álbum, motivado quizá por la decisión sin precedentes, tomada por los Beatles en 1966, de no celebrar más conciertos en directo.El álbum comienza con ruido de ambiente de concierto: una orquesta afinando y un público impaciente. Luego vienen las primeras notas de rock duro y la primera letra --la presentación de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta)--, a la que sigue el verso "We hope you will enjoy the show..." (Esperamos que disfrutéis del espectáculo) y el grueso del álbum-concierto. Incluso hay una repetición del tema titular al final del álbum para indicar que el concierto ha terminado. Finalmente, para redondear la alegoría de concierto, un bis: "A Day In The Life".




Hasta los famosos Simpsons parodiaron la portada del álbum

En su conjunto, las canciones no rayan a la altura de las de Revolver y Rubber Soul, pero son más densas. Los innumerables recordings, pista sobre pista y la utilización de equipos de grabación que hoy en día consideramos básicos, fueron una innovación ya esbozada el invierno anterior en Revolver y en el sencillo "Penny Lane" / "Strawberry Fields Forever". "Strawberry Fields" había parecido extraño: casi como un viaje de LSD. En Sgt. Pepper, los Beatles utilizaban un vocabulario muy distinto al de "I Want To Hold Your Hand" (Quiero cogerte de la mano). Querían "turn you on" ("excitarte" ó "ponerte ciego") y cantaban "with our love we could save the world" (con nuestro amor podríamos salvar al mundo) . A pesar de la tendencia de algunos a aportar demasiadas lecturas a sus textos, no cabe duda de que las drogas impregnaron el espíritu del álbum y que éste había sido liberado por la potencia del LSD, una droga que por entonces ya habían tomado los cuatro Beatles.Varios hechos concretos penetraron en sus alteradas sensibilidades e impulsaron la creación de varias canciones.





La primera parte de "A Day In The Life" salió de artículos que John leyó en un periódico. Una noticia sobre el conflicto generacional y los adolescentes que escapan del hogar motivó a McCartney a componer "She's Leaving Home". Un anuncio televisivo de cornflakes aportó el título y el espíritu de "Good Morning Good Morning".Hijo de la cultura pop, el álbum Sgt. Pepper contribuyó a elevar todavía más el pop art. Durante un tiempo hizo furor; su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda.El diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan (quien les inició a la marihuana en 1964), Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce y muchos más. Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada. Pero estaban en una nueva era, y los nuevos Beatles hacían las cosas a su manera.La obstinada reivindicación del control creativo por parte de los Beatles les llevó al desastre artístico de la película Magical Mystery Tour aquel mismo año; pero ese control les dio alas en Sgt. Pepper. Al igual que otros de su generación, creían que podían mejorar el mundo."Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)